TAI CHI
“Es una mano de hierro en un guante de seda”

Cuenta la leyenda que un monje tibetano llamado Chan Sang Fen, nativo de I-chou, provincia de Liaotung, nació al final de la dinastía Sung (960-1126) y viajó a las montañas de Tai – ho en Szechwan, para prácticar artes respiratorias taoístas. Varios años después viajó al monasterio de shaolín para aprender artes de combate que allí se enseñaban.Algunos años mas tarde se marcho a meditar a las montañas de Wutang, creando así el arte del tai chi.

en una de sus meditaciones vio a una serpiente y a una grulla en combate, y al ver estos movimientos suaves, elegantes y llenos de una gran vitalidad, los implementó en su práctica diaria y los llamó Tai Chi.

Este arte marcial chino ofrece beneficios en la parte física como en la espiritual, son una serie de movimientos secuenciales armónicos, lentos y suaves, que coordinados con la respiración ayudan a nuestro cuerpo físico a conseguir equilibrio, flexibilidad, concentración, vitalidad, conciencia corporal, etc. Y en la parte espiritual nutre el espíritu y fortifica el alma.

La filosofía del tai chi chüan se basa en dos ´áreas fundamentales: La primera y mas importante es el taoísmo, el cual surge del I ching y la segunda proviene del Budismo. El principio de la filosofía taoísta utiliza dos conceptos opuestos Yin (lo suave, lo femenino) y del Yang (lo fuerte, lo masculino).

Nombres que se asignan a los dos formas de manisfestación del universo. Sin embargo aunque antagónicos, tienen la tendencia natural de buscarse y complementarse de forma armonica. En la actualidad se han realizado investigaciones sobre los beneficos del tai chi en el ser humano y sobre diferentes patologías Y/o enfermedades que lo aquejan. Estos son algunos estudios:

• Geriatría 27 de mayo de 2004: La práctica de Tai Chi reduce en un 45% el riesgo de caídas en osteoporóticos.
• Marzo de 2004. Nueva York: La revisión de 47 estudios realizados por un grupo investigadores de Estados Unidos ha puesto de manifiesto, según los expertos, que practicar Taichi, puede reportar excelentes beneficios en la salud de los enfermos. Las investigaciones se hicieron entre pacientes que realizaban Taichi y que sufrían enfermedades crónicas como patologías cardíacas o esclerosis múltiple.
• Septiembre de 2003 Londres: La práctica de Taichi puede potenciar la inmunidad ante los herpes al aumentar los niveles de células inmunes que ayudan a proteger su organismo contra el virus del herpes.
• El Taichi mejora la circulación sanguínea. Un estudio publicado en el último número de Archives of Physical Medicine and Rehabilitation revela que este ejercicio puede mejorar la función circulatoria, sobre todo si se trata de personas mayores.
• Europa Press, La práctica del Taichi reduce casi en un 50% el riesgo de caídas en personas mayores de 64 años con osteoporosis, el grupo de población mas afectado, informó la farmacéutica Novartis en un comunicado.
• El Taichi ofrece mayores beneficios a los ancianos que realizan escaso ejercicio físico, según un estudio, el Taichi aporta mayores beneficios a los ancianos que realizan escaso ejercicio físico, según se desprende de un estudio publicado en la última edición del American Journal of Preventive Medicine y realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Oregon en Estados Unidos.
NIÑOS
La práctica de tai chi chuan en niños no es lo misma que en adultos.
Las clases para niños son más veloces y dinámicas con la posibilidad de incorporar otro tipo de ejercicios antes de entrar en la calma que propone el tai chi chuan. Los beneficios del tai chi chuan van mucho más allá de apoyar en tratamientos como el síndrome de déficit de atención, fortalece la función pulmonar.
Los niños practicantes también mejorarán su equilibrio interno y externo y su salud en general.
Niños y adultos se sentirán con la mente más calma y pensamientos claros al enfrentarse con los desafíos que propone la escuela.